Una vez terminada la Navidad, es el momento de comenzar una dieta saludable. Y no, no nos referimos a esas dietas «milagrosas» para bajar peso que jamás deberíamos comenzar. Hablamos de cambiar nuestros hábitos alimenticios para llevar una dieta sana de verdad.
Llevar una dieta saludable debería formar parte de un estilo de vida sana. Algo más importante que nunca, teniendo en cuenta que ahora por la pandemia pasamos muchas horas en casa, se teletrabaja, y no solemos quemar calorías como solíamos hacer.
Para ayudarte en esta tarea, hoy te traemos la actualización de las recomendaciones dietéticas de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Unas recomendaciones que se basan en una dieta variada que aporte todos los nutrientes necesarios en las cantidades recomendadas, y rica en alimentos de origen vegetal, potenciando el consumo de alimentos de temporada y de proximidad.
Qué alimentos hay que comer a diario
- Verduras. Hay que tomar de dos a cuatro raciones al día, ya sean crudas y/o cocinas. Cada ración debería de ser de entre 150 y 200 gramos.
- Frutas. Deberíamos de tomar entre tres y cinco raciones al día. Y cada ración debería ser de entre 120 y 200 gramos.
-
Cereales. Entre los consejos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, también aparece la recomendación de comer entre cuatro y seis raciones diarias de cereales (a poder ser, integrales). Como orientación, una ración son 40-60 gramos de pan, o 60-80 gramos de arroz o de pasta.
-
Lácteos. Hay que tomar de dos a cuatro raciones al día de productos lácteos. Como ayuda, una ración son 200/250 ml. de leche, 125 gr. de yogur sin azúcares, 40/60 gr. de queso curado, o en torno a 100 gr. de queso fresco.
-
Aceite de oliva. Hay que tomar 10 ml (una cuchara) de aceite de oliva crudo.
- Agua. Como bebida, siempre agua, en lugar de refrescos o bebidas azucaradas. La AESAN recomienda beber entre 1,5 y 2,5 litros de agua al día, bebiendo más en épocas como en verano.
Alimentos que hay que tomar varias veces por semana
- Legumbres. De 2 a 4 veces por semana (una ración son 50-60 gr).
- Pescado. 2-4 veces por semana (una ración de pescado equivale a 100-125 gr. de pescado en filetes ó 200-250 g de pescado completo, no fileteado). Y una o dos reaciones deben ser de pescado azul.
- Huevos. De dos a cuatro huevos a la semana, sin son de tamaño mediano.
- Frutos secos. Hay que consumirlos varias veces por semana, aunque sin sal añadida y que no sean fritos. Una ración son 20-30 g.
- Carnes. Varias veces a la semana (entre dos y cuatro raciones, preferiblemente de pollo o de conejo. No hay que tomar más de dos raciones de carne roja. Una ración son 100-125 g.