Ya sabéis cuanto nos gusta en COMBI CATERING aprovechar los productos  de temporada para cocinar. Y es que, no hay nada mejor que utilizar los productos que la naturaleza nos regala en cada temporada para asegurarnos el mejor sabor. Sin duda, en otoño, uno de los productos estrella es la calabaza. Y si además, usamos calabaza ecológica (ya sabéis lo que nos gusta utilizar alimentos ecológicos), ¿qué más se puede pedir?

La calabaza ecológica, nuestro alimento del mes, es un alimento otoñal que gusta a grandes y a niños por ese sabor dulzón tan característico, y que contiene además numerosas vitaminas (A, B, C y E) y minerales como potasio, calcio, magnesio, hierro y zinc, convirtiéndose de esta manera  en un alimento imprescindible durante los meses en los que el frío hace de nuevo acto de presencia en nuestras vidas.

Además, el principal componente de la calabaza es el agua, por lo que hace que tenga pocas calorías. Y además, posee muchos hidratos de carbono y una baja cantidad de grasas. Por si querías alguna propiedad, la calabaza también es una importante fuente de fibra que ayudan a provocarnos cierta sensación de saciedad además de mejorar el tránsito intestinal.

Beneficios de la calabaza para los niños y niñas

Calabaza

La calabaza, y en particular la crema de calabaza, es un plato que gusta mucho a los peques. Su tamaño, su color y su sabor dulzón hacen que sea una comida muy agradable para los ellos. Pero además, el consumo de calabaza tiene numerosos beneficios.

Para empezar, la calabaza casi no aporta proteínas o grasas. En cambio, sí que contienen hidratos de carbono complejos. Además, los betacarotenos de la calabaza (los responsables del color anaranjado,) son beneficiosos para la piel al incrementar la protección frente a los rayos ultravioleta. Y además, también refuerzan el sistema inmunitario y favorecen la salud visual al proteger las mucosas oculares.

En la calabaza contiene también criptoxantina, un carotenoide con efectos anti-inflamatorios son muy importantes en los peques, ya que ayudan a mejorar la evolución de procesos inflamatorios como la irritación de garganta. Las semilla de esta hortaliza también son importantes, ya que contienen ácidos grasos omega 3 y 6, favoreciendo el cerebro y la memoria.

 

Receta de crema de calabaza, puerro y curcuma

crema de calabaza, puerro y curcuma

Ingredientes:

  • 1 calabaza.
  • 3 patatas.
  • 2 puerros.
  • Agua.
  • Cúrcuma.
  • Sal marina.
  • Aceite de oliva

Forma de elaboración:

Para empezar, tendrás que picar el puerro y trocear tanto la calabaza como la patata. A continuación, tendrás que añadir en una olla un poquito de aceite de oliva, y a rehogar a fuego suave el puerro hasta que coja color, añadiendo un poquito de sal.

El siguiente paso será añadir la calabaza y dejar cocer durante unos 25 minutos hasta que esté todo tierno. Pasado ese tiempo, retira del fuego y tritúralo todo. Añade la cúrcuma, y decóralo con un poco más o con alguna hierba aromática que tengas en casa.