Dentro del proyecto piloto ‘Alimentando emociones’, desarrollado de forma experimental en cinco colegios de la provincia de Zaragoza para extenderlo posteriormente al resto de centros en los que trabajamos, desde Combi Catering estamos poniendo especial atención a la introducción del mindfulness para los niños de Educación Infantil cuando termina el tiempo de la comida y comienza su relajación.
El Mindfulness, también conocido como ‘conciencia o atención plena’, consiste en prestar atención a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, enfocando el cerebro a lo que es percibido en cada momento. El cerebro se enfoca en lo que es percibido a cada momento, olvidándonos del pasado o del futuro y aprendiendo a disfrutar del presente de forma plena mediante una actitud de aceptación, evitando los juicios y las rumiaciones que nos perturban.
El Mindfulness puede parecer una técnica únicamente preparada para los adultos, por las connotaciones que conlleva de atención y de meditación, pero también es una fantástica herramienta para utilizar con los niños. El mindfulness ayuda a adquirir recursos para la relajación, y favorece un mayor estado de concentración tanto en adultos como en niños, ya que los niños también necesitan parar de vez en cuando dentro del trajín diario de clases, deberes, actividades extraescolares y deportivas para encontrar un momento de tranquilidad física y mental.
De hecho, está comprobado en distintos estudios que los niños y niñas que practican estas técnicas se volvieron más amables hacia ellos mismos y hacia los demás, ganaron confianza y emitían jucios con menos rapidez. Además, también aprendieron a autorelajarse mediante respiraciones profundas y otras técnicas apropiadas para su edad.
Por eso, desde Combi Catering queremos aportar nuestro granito de arena e introducir en nuestro tiempo de comedor con los más pequeños diversas actividades de mindfulness para, más allá de cuidar de su salud con alimentos sanos y de temporada, contribuir en nuestra medida en su crecimiento personal.
Aprovechando que los niños tienen mayor poder de contemplación que los adultos, su infinita creatividad, y que viven los momentos con más intensidad que nosotros, el equipo de monitores y monitoras de Combi Catering están trabajando ya en los cinco colegios pilotos estas técnicas mediante juegos libres que potencian su creatividad creando momentos mágicos en los que los niños y niñas se divierten y relajan al mismo tiempo, introduciéndoles de esta manera en las prácticas del Mindfulness como si de un juego se tratara.
Hola podiais decirme cuándo se va a hacer esta actividad en el cole Miraflores de Zaragoza?
Gracias. Un saludo
¡Hola Marian! El proyecto Alimentando Emociones ha sido puesto en marcha de forma experimental en cinco colegios de la provincia de Zaragoza, y esperamos poder trasladarlo a todos los colegios en los que gestionemos el comedor el próximo curso ¡Un saludo, y gracias por el interés!