Desde 2018, y siguiendo indicaciones de Naciones Unidas, cada 18 de junio el mundo celebra el día de la gastronomía sostenible. La iniciativa de celebrar esta jornada surgió de la necesidad de promover hábitos alimenticios respetuosos con el medio ambiente, apoyando la producción, preparación y consumo de alimentos ecológicos y de cercanía.

Una filosofía que encaja a la perfección con el modelo alimenticio que lideramos desde COMBI CATERING desde hace muchos años para introducir en los menús escolares alimentos ecológicos, de temporada y de cercanía. Mantener unos hábitos alimenticios basados en una dieta más saludable y respetuosa con el medio ambiente que reduzca el impacto ambiental y la huella de carbono que supone la producción y transporte de un alimento.

De hecho, según Naciones Unidas, La decisión de celebrar este día reconoce la gastronomía como una expresión cultural de la diversidad natural y cultural del mundo. Ante la actual crisis sanitaria actual con la pandemia de COVID-19, la gastronomía sostenible, que celebra los ingredientes y productos de temporada y contribuye a la preservación de la vida silvestre y nuestras tradiciones culinarias, se hace más relevante que nunca.

Alimentación sostenible

Los principios de la gastronomía sostenible

Si tú también te quieres sumar a la moda de la gastronomía sostenible, aquí tienes los consejos que la rigen:

  • Consume producto local. Potenciarás la economía y el empleo local, y además, conseguirás reducir las emisiones de CO2 provocadas por el transporte.
  • Aprovecha las ventajas del producto de temporada. Si consumes producto de temporada, disfrutarás al máximo de las propiedades y del sabor de cada alimento. Y además, conseguirás un mundo mucho más sostenible porque se emplean menos recursos en su producción.
  • Apuesta por el producto ecológico, productos qnue se obtiene sin utilizar ningún tipo de producto químico, y por supuesto, sin utilizar organismos modificados genéticamente. En el caso de las verduras y frutas ecológicas, deberán haber sido cultivadas sin utilizar fertilizantes ni plaguicidas químicos, mientras que en las explotaciones ganaderas, los animales no pueden ser alimentados con piensos o pastos que haya sido sometidos a algún proceso químico.
  • No derroches comida. Para reducir la huella que deja nuestra actividad en el medio ambiente, el aprovechamiento de los recursos alimenticios y poner coto al derroche de alimentos es fundamental. Calcula bien tus compras y organiza tus comidas para que no tengas que tirar nada a la basura, y por supuesto, lo que te sobre de una comida, reaprovéchalo para preparar otra receta para el día siguiente.

Alimentos de cercanía

  • A la hora de comprar, comprueba el origen de los productos que compra, e intenta informarte sobre su producción. Por ejemplo, saber si una verdura es de temporada, de dónde viene, o si se ha producido en invernadero, nos ayudarán a ser consumidores responsables y sostenibles.
  • Prueba la comida típica en tus viajes.  Si este verano vas a viajar, apuesta por descubrir los productos y lo sabores tradicionales del destino. Descubrir la gastronomía de otras ciudades, regiones o países te ayudará a conocer mejor esas zonas que estás visitando. Y además, contribuirás a la sostenibilidad al consumir productos autóctonos.

Como acabas de leer, estas medidas para apoyar la gastronomía sostenible son sencillas y podemos meterlas en nuestras rutinas del día a día, siendo conscientes de nuestro poder a la hora de realizar un consumo responsable para planificar las comidas de nuestra casa. En COMBI CATERING somos muy conscientes de la importancia que tienen estos gestos para la conservación del medio ambiente, y por eso, diseñamos menús en los que los alimentos ecológicos, de temporada, y de cercanía, tienen el protagonismo para alimentar a los y las peques de forma adecuada, a la vez que los educamos en la cultura de la alimentación sostenible.

¿Y tú? ¿Te animas a potenciar la gastronomía sostenible? Nosotros ya hace años que somo líderes en este campo. Pero para mejorar la situación ambiental del planeta en este momento de crisis climática, es imprescindible que todos nos impliquemos en esta tarea.