En Combi Catering tenemos muy claro que alimentarse bien es algo fundamental para llevar una vida saludable. De hecho, además de ofrecer menús equilibrados, somos pioneros en el ámbito de la restauración colectiva en la utilización de alimentos de cercanía, de temporada y sostenibles en la elaboración de los platos que servimos en los comedores que gestionamos.

Por eso, nos ha encantado una campaña de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición llamada «Pon más héroes en tu plato, y llena tu vida de superpoderes». Esta campaña, enmarcada dentro de la Estrategia NAOS, va encaminada a al fomentar una alimentación saludable y la lucha contra la obesidad infantil, un problema de salud que tienen cuatro de cada diez niños en España.

La campaña trata de influir en las pautas obesogénicas de la población infantil, promoviendo entre los niños y niñas mejores hábitos alimentarios, incrementando el consumo de frutas, verduras y legumbres y fomentando la actividad física tanto entre la población infantil como en el entorno familiar, reforzando el mensaje dirigido a padres y madres. Para hacer atractivo el mensaje, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha utilizado frutas a las que trata como si fueran superhéroes.

Las cifras del sobrepeso en España

Esta campaña que busca aumentar el consumo de frutas, verduras y legumbres y fomentar la actividad física llega en un momento en el que la obesidad infantil no para de crecer. De hecho, desde hace más de dos décadas en España, como en el resto de Europa, las cifras de la obesidad son un serio problema de salud pública. El problema se agrava especialmente entre la población infantil, ya que un 40,6% de los niños y niñas de nuestro país de entre 6 y 9 años tienen exceso de peso. Concretamente, hay un 23% de sobrepeso, un 17,3% de obesidad, y un 4,2% de obesidad severa (Aladino 2019). De hecho, el porcentaje de menores que cumplen las recomendaciones de consumo diario de frutas y verduras (400 gramos o 5 porciones de fruta) es demasiado bajo, ya que tan solo el 2,4% de los menores cumplen con esta cifra.

En el aumento de la obesidad también tiene mucho que ver el sedentarismo. El 73,9% de menores de 15 años pasan una hora o más a diario frente a una pantalla entre semana, mientras que la cifra se dispara al 82,6 % en los fines de semana. Este porcentaje es superior en niños que en niñas y aumenta progresivamente con la edad, manteniéndose el aumento en los fines de semana en ambos sexos y en todos los grupos de edad (ENS, 2017).

Esta campaña pretende concienciar, cambiar hábitos, y evitar graves problemas de salud que provoca la obesidad infantil tanto a corto como a largo plazo, ya que según datos de la OMS, en torno al 60% de la población infantil con exceso de peso mantendrá esta situación durante la vida adulta.