La cocina saludable es uno de los pilares en los que se sustenta la cocina de COMBI CATERNING en los comedores que gestiona. Desde hace muchos años, nuestra empresa es pionera en la utilización de alimentos ecológicos, de temporada y de cercanía con la que nuestro equipo de nutricionistas diseñan dietas sanas y equilibradas.
Para COMBI CATERING, comer sano no es un capricho. Es una obligación que todos deberíamos tener muy presente en el día a día para contribuir a tener un estilo de vida saludable. Por eso, queremos invitarte (si es que no lo haces ya), a introducirte en la cocina saludable aprovechando que durante el confinamiento estamos más tiempo en casa y podemos dedicarle más tiempo a lo que de verdad importa en la vida: la familia, los amigos, nuestros hobbies, y por supuesto, comer bien. Para ayudarte, hemos creado esta pequeña guía con la que queremos introducirte en la alimentación sana.
Utiliza alimentos frescos. Pasa de los alimentos ultraprocesados que no traen nada bueno y utiliza alimentos frescos. Conseguirás platos más sanos y más ricos (ya verás que sabor tienen tus platos). Además, intenta comprarlos en fruterías, pescaderías y carnicerías pequeñas para contribuir a sostener el comercio y el empleo local (algo súper importante en estos momentos de crisis sanitaria). Además, es muy posible que la frutería de tu barrio encuentres fruta y verdura que ha sido producida en las cercanías de tu ciudad. Y esto, nos enlaza con el siguiente punto.
Alimentos de cercanía. Siempre que sea posible, utiliza alimentos de cercanía. Algo que ya hacemos en los menús de nuestros comedores escolares. De esta manera, ayudamos a las empresas locales a mantener el empleo, y además, conseguimos reducir el impacto del CO2 provocado por su transporte. Porque no es la misma huella ecológica la provocada por el transporte de un producto desde el otro lado del mundo que si este es transportado desde las cercanías del punto de venta.
Alimentos ecológicos. Utiliza en la medida de lo posible alimentos ecológicos. Verás que sabor, qué texturas… y sobre todo, verás que bien te sientes contigo mismo al saber que consumes productos que respetan el medio ambiente. Un respeto que debería guiar todos nuestros actos dentro de la crisis ecológica que está viviendo el planeta a raíz del cambio climático.
La base vegetal es clave. Para llevar una dieta saludable, comer frutas, verduras o legumbres es fundamental. Deshazte de los estereotipos que dicen que comer sano es aburrido. Puedes preparar deliciosas cremas, verduras asadas, salteadas, en ensalada… Canónigos, rúcula, tomates, espinacas, borrajas, garbanzos, judías… son ingredientes que nos dan mil y una oportunidades para ser creativos y crear auténticas maravillas.
Cuidado con la preparación. Sin duda, la forma más sana de comer los vegetales es en estado natural, sin cocinar. Pero para muchas recetas, deberemos cocinarlos. Así que cocina los vegetales, y por supuesto, el resto de alimentos, de forma sana. A la plancha para dorar alimentos sin aceite, al horno, cocidos, en wok, al baño maría, al vapor.. Por suerte tenemos un montón de técnicas para cocinar sano y rico.
Planificar las comidas. Muchas veces la gente come mal porque no se planifica, llega a casa, y cocina lo primero que encuentra. O directamente, pide comida (normalmente muy poco sana), a domicilio. Para evitarlo, planifica tus comidas semanales, haz la lista de la compra, y evita la improvisación a la hora de cocinar.
Evita alimentos e ingredientes insanos. Además de seguir los consejos que te hemos dado hasta ahora, es muy importante que abandones el consumo de alimentos ultraprocesados, embutidos y carnes procesadas… evita también los fritos, y el azúcar y no abusar del consumo de carne.
,