En Combi Catering somos muy fans de la cocina tradicional. Porque además de cocinar y educar en alimentación saludable y sostenible, creemos que también es importante educar en la cultura gastronómica de cada lugar, para conocer nuestras raíces y nuestras costumbres. Por eso, en los comedores escolares que gestionamos en Cantabria servimos platos como el sorropotún o el cocido montañés, o en Aragón, servimos recetas como las borrajas.
Precisamente, aprovechando que este mes se ha celebrado el día de la Comunidad de Aragón, queremos hacer un repaso por algunos de sus alimentos más populares y conocidos ¿Comenzamos? Para empezar con este tour culinario por la comunidad aragonesa, nada mejor que la borraja. Una verdura muy popular en todo el valle del Ebro, y que servimos de forma habitual en los comedores escolares que gestionamos en Aragón. Es una verdura súper saludable, depurativa, y habitualmente se hierve con patata y se aliña con aceite de oliva, aunque también se cocina en guisos con arroces, o con almejas.
Junto a la borraja, el Ternasco de Aragón es otro de los alimentos más tradicionales de la Comunidad que vio nacer a Combi Catering. El ternasco con denominación de origen es un cordero alimentado con leche materna y cereales naturales, cuyo peso en canal oscila entre 8 y 12,5 kg. Hay mil y una forma de prepararlos, pero asado o a la brasa son sus formas más populares. Y ya que hablamos de carnes, no podemos olvidarnos de embutidos como el jamón de Teruel con Denominación de Origen, o de embutidos como la longaniza, especialmente, la longaniza de Graus.
Los fans de la cebolla de Fuentes son legión. Cuenta con denominación de Origen protegida. Es suave, jugosa, digestiva, y es ideal para preparar ensaladas ¿El motivo? Por su sabor, porque esta cebolla no pica. Para acompañar la ensalada, nada mejor que el tomate rosa de Barbastro, un tomate de un sabor espectacular que se caracteriza por su color rosado, su carnosidad y su gran tamaño.
Aragón es tierra de frutas. Los árboles frutales se extienden por toda la Comunidad ocupando miles de hectáreas. Pero entre todas las frutas, ocupa sin duda un lugar de honor el Melocotón de Calanda, una fruta con Denominación de Origen que se cultiva especialmente en la comarca del Bajo Aragón y que destaca por su tamaño, por su excelente sabor y dulzura y por su color amarillo crema o pajizo.
Hablar de alimentos aragoneses y no hablar de la trufa, sería un auténtico pecado. De hecho, Aragón es el mayor productor mundial de trufa negra, con la provincia de Teruel liderando la producción de este apreciado hongo. Teruel también lidera la producción del azafrán, esa flor de hebras delicadas tan apreciada en la cocina.
También en Teruel, en el Bajo Aragón, destaca la producción de aceite. Porque aunque se produce aceite en distintos puntos de la Comunidad gracias a los extensos olivares que cubren comarcas como la de Tarazona, lo cierto es que el aceite de oliva del Bajo Aragón ha alcanzado fama internacional. Y de Teruel, nos vamos al norte de la Comunidad, donde se produce otro alimento muy apreciado por tierras aragonesas: el arroz. Utilizado en recetas como el rancho, o los arroces de verdura, este ingrediente see cultiva en las comarcas de Monegros, Cinco Villas, Cinca Medio y Bajo Cinca.
¡Esperamos que te haya gustado esta selección con algunos de los alimentos tradicionales de Aragón!
Fotografía de portada | Melocotón de Calanda